Salgo en la Tele! Astrología y Tarot (I)

Bueno bueno bueno… He dado el salto a la gran fama! 🙂 La cadena balear IB3 me encontró trabajando en la Feria Medieval de Santa Ponça septiembre 2012 y decidí ofrecerles una pequeña muestra de lo que hago con el Tarot.

Disfrazado de medieval y dándole un toque moderno al Tarot…

Para quien quiera verlo (está en catalán y castellano):

1) http://ib3tv.com/carta

2) Buscar el programa FIRES I MERCATS en la lista de programas; está hacia la derecha de la lista.

3) Abrir el Capítulo 26 (Capítol 26).

4) Aparezco entre el momento 8:56 a 12:23.

Ahora ya lo sabes, suelo ir por las ferias y mercados artesanos de la isla, allí puedes encontrarme para una lectura de TAROT MODERNO (Tarot Osho Zen).

MI IMPRESIÓN SOBRE EL TAROT: ANTES Y DESPUES

Quiero decir que yo fuí un absoluto escéptico del Tarot, así como del I-Ching y de los Oráculos en general todos ridículamente basados sobre el “azar” de unas cartas, unas monedas o lo que fuera el “instrumento” aplicado… Además me indignaba que el Tarot apareciera comunmente asociada con mi queridísima Astrología dada la credibilidad que transmiten las pitonisas televisivas de las altas horas… Hasta que, como explico en el vídeo, un buen día empecé a utilizarlos y comprobé que estos métodos funcionan… Tras años de experiencia personal, ahora trabajo con ello -vaya cambio, no?

No ha cambiado mi rechazo hacia el estilo oscurantista que transmiten los oráculos televisivos y telefónicos que alejan a todo público racional de estas materias. Pero alla cada cuál con su verdad siempre incompleta…

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ASTROLOGÍA Y EL TAROT?

Ambos son sistemas simbólicos que no causan las cosas ni determinan las cosas, sino que las reflejan, reflejan cuestiones diferentes pero, eso sí, complementarias.

La Astrología refleja los ingredientes energéticos y psicológicos de nuestra constitución personal, así como las coordenadas energéticas de nuestra experiencia vital (vida externa) y de nuestras tomas de decisiones y procesos internos (vida interior). Sin embargo aunque la Astrología refleja este enorme marco base sus expresiones concretas no están determinadas porque el misterioso factor de la Consciencia no aparece en la Carta Astral. Es como si apareciesen las notas del instrumento pero no la creatividad y la sensibilidad del músico.

En cambio el Tarot lo que refleja es, precisamente, las implicaciones del estado de la Consciencia, o, en la metáfora anterior, la creatividad o la sensibilidad del músico y a qué tipo de melodías le lleva. O, dicho de otra manera, cómo lo estamos haciendo con los ingredientes de nuestra constitución personal y lo que es probable que se manifieste en nuestro devenir a consecuencia de ello. Cabe decir que el enfoque más moderno del tarot es más psicológico y menos predictivo. El que yo prefiero (el Tarot Osho Zen), de hecho no predice nada porque parte de la visión de que el sentido de la vida está en iluminar el Aquí y el Ahora y que el futuro depende, sobre todo, de nuestra Consciencia Ahora.

Si se entiende bien la diferencia entre ambos lenguajes se aprecia lo complementarios que pueden llegar a ser. A partir de la experiencia personal conmigo y con mis consultantes puedo afirmar que el Tarot es un instrumento extraordinario que ayuda tanto a percibir tendencias generales como a comprender situaciones concretas con muchísima más claridad, aprendiendo a liberarse de surcos automatizados y a hacernos más consciente y más libres.

¿EL TAROT MODERNO PREDICE EL FUTURO?

Las respuestas de un Tarot moderno no tienen que ver con el enjambre de probabilidades de lo que sucederá en el futuro (ej: si me volverán a contratar en el trabajo) sino con cómo lo estoy afrontando y, por ello, como estoy influyendo sobre mi propio destino en un plano sutil. Cuando explico esto algunas personas deciden que no les interesa hacerse una lectura porque en este enfoque son responsables de su bienestar y de su futuro. Parece que prefieren que les ofrezca un panorama resuelto sobre su futuro donde antes o después se producirá la desilusión.

Las diferencias entre el Tarot a la antígua y las versiones modernas tienen que ver con esto precisamente: el grado de responsabilidad personal que pretendemos asumir sobre nuestra vida.

El enfoque antiguo del Tarot donde las lecturas representan una predicción de futuro tajante ofrece una seguridad que a veces puede resultar muy deseable: si yo conozco lo que va a pasar aunque no me guste puedo intentar aceptarlo y tomar medidas antes de tiempo para evitar sufrir en circunstancias inevitables. El problema con esto es que en realidad toda predicción es siempre probabilística. Las cartas reflejan los desenlaces más probables dadas las condiciones actuales. Si yo creo que mi futuro está escrito sin más y que los movimientos de mi consciencia no tienen ningún poder para cambiarlo o para cocrear o atraer una serie de circunstancias diferentes entonces ¿de qué me sirve el autoconocimiento?

¿QUÉ ES LO QUE SALE EN UNA LECTURA DE TAROT MODERNO?

 La perspectiva sobre el Tarot cambia cuando te das cuenta de que el Tarot con perspectiva moderna “habla” sobre como estás gestionando tu vida y las circunstancias que atraerás como consecuencia. En ese momento comprendes el mensaje del Tarot moderno: puedes gestionar tu vida más conscientemente y crear tu futuro ahora.

Las lecturas de un Tarot moderno hablan al autoconocimiento. Tratan sobre el flujo evolutivo personal de la persona consultante. Tienen que ver con cómo una persona está creando su vida, tanto a nivel consciente como también inconsciente. Muchas personas intuimos que nuestro nivel de consciencia habitual es la punta del iceberg de nuestros procesos internos (percepciones, emociones, decisiones,…).

Tenemos la sensación o la certeza de que hay algo más, de que somos algo mucho mayor de lo que podemos llegar a concebir en un instante dado con la mente racional. Tenemos un “Yo Superior” más profundo y completo. El enfoque moderno del Tarot tiene que ver con entablar contacto con este Yo Superior.

¿QUÉ TEMÁTICAS TRATO EN LAS LECTURAS?

Personalmente me gusta trabajar sobre todo con Lecturas Generales o Lecturas de Relación. Las Lecturas Generales responden a todo lo más importante del momento actual y son lo más recomendable cuando no se tiene un tema particular sobre el que se quiera ganar claridad. También son lo más recomendable cuando se tienen demasiadas preguntas o incertezas porque esta lectura reflejará la columna vertebral de todo lo demás. Las Lecturas de Relación son muy útiles por todo lo que una persona o una pareja puede desbloquear y reafirmar en sí.

Si alguien tiene una consulta muy específica y definida sobre algún otro tema se puede consultar el Tarot: la respuesta será clara y acotada si la preguna también lo está.

¿QUÉ ESTILO LE DOY A MIS LECTURAS?

Algo que forma parte de mi estilo es que suelo explicar el significado de las cartas en referencia a mi propia experiencia personal. Particularmente las cartas que reflejan momentos, estados o situaciones difíciles las explico en referencia a ejemplos de mí mismo. Con ello pretendo ayudar a que la otra persona pueda entender su estado como algo humano, algo que forma parte de la cadena de la vida y que si hasta el propio intérprete se pone como ejemplo, resulte más fácil asumir el significado de lo que le transmite. Además así me igualo ante la otra persona y podemos adquirir un buen grado de confidencialidad: yo como intérprete debo proteger su intimidad y quién consulta se ve investido de la misma confianza por mi parte. He de decir que esta actitud ayuda a lograr buenos resultados porque después de esto puede quedar libre lo más importante: la comunicación fluida sin obstáculos del ego.

Otro rasgo de mi trabajo es que siempre parto de que en la vida hay momentos en los que debemos reafirmar y mantener nuestra posición y otras en las que debemos cuestionarlo e implantar una nueva posición. Lo difícil es discriminar cuando corresponde una cosa otra y cuando la otra. En las lecturas clarifico qué es lo que corresponde ahora: mantenerse o cambiar. Siempre refuerzo lo que está bien, lo que no necesita ningún cambio. Y apoyo lo que parece querer un cambio.

Un último rasgo muy importante de como trabajo es que apoyo mis explicaciones en mis conocimientos de Programación Neuro Lingüistica (una utilísima corriente de psicología moderna) cosa que me ayuda a dar pautas psicológicas tremendamente prácticas y operativas a la persona consultante sobre como alcanzar su máximo potencial en su situación. Como personalmente bebo de muchas fuentes también incluyo aportaciones de campos como Astrología, psicología transpersonal, meditación, ley de la atracción, etc. que ayudan a maximizar el resultado.

 

SIGUE EN ASTROLOGÍA Y TAROT (II)

¿CÓMO FUNCIONA EL TAROT?

¿POR QUÉ UNOS TROZOS DE PAPEL ESCOGIDOS AL AZAR TIENEN ALGO QUE VER CON LA REALIDAD DE UNA PERSONA?

Anuncios

Acerca de astrologiaintegral

Soy un amante de la Astrología, una de las disciplinas más importantes y fascinantes que es también enormemente incomprendida y prejuzgada. Me dedico a hacer Divulgación de la misma de manera fresca y polifacética, a Interpretar Cartas Astrales, y a realizar Actividades de Crecimiento Personal a partir de esta disciplina del "reflejo cósmico". Vivo y trabajo desde Palma de Mallorca y promuevo en la medida de mis posibilidades un cambio cultural... hacia una Cultura Astrológica. Espero que disfrutes de mis artículos y actividades! Gracias por la visita!

Publicado el 21 octubre, 2012 en ARTÍCULOS de DIVULGACIÓN, TEMAS QUE INVESTIGO. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hey! enhorabuena! para la próxima temporada de Can flow, a ver si coincidimos más.Un abrazo!!!

  2. gracias por continuar dandome tu informacion.Me interesa tu enfoque.Seguro que coincidimos y pronto.

  3. No se quién eres pero gracias y hasta la ocasión.

  4. Me gusto mucho la humildad con la que tratas el tema, hechale un ojo a este trabajo que comence en el 2009 y muestra todas las peripecias a las que se puede ver sometido un tarotista o cartomante en terreno.Abrazos a la distancia T.G.

  5. Qué inreresante ojalá pudiera conocerte personalmente. Tu punto de vista se asemeja al de Jodorowsky y la Tarología, supongo que ya habrás leido algo. Una pregunta: Yo simpatizo bastante con la filosofía Osho pero comencé estudiando el tarot de marsella ¿me costaria mucho cambiar de baraja? Tengo ya casi interiorizadas las 78 cartas y claro…

  6. Hola! Gracias por tu comentario Ikaop, la verdad es que la baraja de Osho es fantásticamente simple y psicológica… se aprende en la práctica del momento a momento, es muy visual y también intuitivo. Claro que todo se puede profundizar o ampliar… pero en esencia es un tarot imprescindible, espero que lo puedas comprobar algún día. Cuántos más sistemas interiorizemos mejor; habrá diferencias con el de Marsella pero muy asimilables.
    Saludos.

deja tu pregunta, opinión o comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: